miércoles, 30 de diciembre de 2009

División de vida exagerada

Ya, se acabó esa edad, hace unos minutos. Cumplí los 18 años (aunque no me siento muy distinto que digamos). En fin, desde ahora si cometo algún delito, seré procesado como mayor de edad, lo bueno es que para salir del país no tendré que buscar a mis padres para que me hagan un permismo notarial, y en fin, se me abren muchas puertas, a la vez que se me cierran varias.

Pero que bah, no he cambiado en nada aún, se verá con el tiempo, o al menos algo así creo.

Al final, es lo mismo, un año más cumplido.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Económica Navidad (8)

Nah, destruyeron el poco o nulo espíritu navideño, que me quedaba, al darme el regalo días antes de la cosa ésa de navidad.

Y así, culmina otra lluvia de regalos en donde la gente se amontona en la feria el último día comprando regalos para sus familiares, acordándose raramente que, acorde a la religión ésa que abandoné y su libro gordo, nació hace dos milenios un niño en un establo, de un ser divino que embarazó a base de fuerzas místicas a una mortal (como a dios le dicen "padre", ¿no será incesto?). Era algo impresionante, les cuento, 70% descuento, en las ferias truchas, en las compras a sólo horas de que fuera la medianoche. Aunque cuidado con que te hicieran "El cambiazo".

En fin, mi calma era interrumpida por los 'pascueros' (tradición que sólo se da acá): carros alegóricos con temas navideños, los cuales pasaban con una música a volumen alto, desde villancicos clásicos, pasando por cumbias de La noche a veces, en los cuales hay harta gente y comúnmente un tipo disfrazado de Satán Claus, lanzando pastillas y dulces a los niños. Eso sí, los que no eran muy agradables eran unos que pasaban de noche, con reggaeton sin tema navideño, y con un hombre disfrazado con tono de estar ebrio, que a veces rompían mi sueño.

Mi hermano, fascinado, escuchaba un pascuero y salía corriendo como si fuera el fin del mundo a lo 2012 o alguna otra película apocalíptica, por lo cual al menos lo vi carse tres veces, aunque creo que fueron más. Obtuvo su ración de dulces, y al final acabó con una fuente llena hasta la mitad, de la cual yo me habré comido a lo más diez 'frullelé'. Cuando estaba anocheciendo, y aparecían los 'viejos perreros', quiso salir nuevamente, pero se lo prohibieron; seguramente en vez de dulces le lanzarían papelillos blancos y botellas de vodka rotas.

¿Regalos míos? Nada del otro mundo: ropa. Añoro la época de cuando era niño, y con un juguete me la pasaba semanas enteras entretenido 24/7, ahora he perdido mucho interés en hartas cosas y me halló vacío. Añoro esa época, donde yo era el que salía a buscar pastillas, hasta una vez en la cual un pascuero malvado, apuntó a mi cabeza, y lanzó una pastilla de esas duras con fuerza, causando que me diera en le frente y me cayera por el impacto. Añoro esas épocas, que han pasado.

En fin, ha sido un año grato, y pese a todo, les deseo una feliz navidad. Que es hoy.

Feliz Navidad al Juan, al Seba, al Marín, a la Ani, y la lista sería la más larga, pero los demás saben que también se las deseo.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Platanos revoltosos

Estábamos cabalgando un rato, en mi caso era una yegua llamada 'Revoltosa' la que montaba, por us nombre pensé que de hecho era, bueno, revoltosa, pero no le di importancia.

Sol grande y radiante, te odio. La sombra era un alivio, al menos para mí. Una compañera gustaba de hacer correr a su caballo, eso le hacía cheerleading a los demás, y todos comenzaban a correr. A pararlos.

De repente. Ni lo veo venir. 'Revoltosa' ha atacado a una yegua próxima, llamada... 'Platano', por su pelaje rubio. Le dio un mordisco. Quizá tenga problemas hormonales de caballo, quizá ande en los días, pero de caballo, o quizá sea la hembra alfa.

O no sé, quizá sólo era revoltosa.






'Revoltosa'












'Platano'






Y continuó atacando, y continuó. Debía alejarla de ciertos hermanos caballos, por si las dudas.

Aún pienso que tenía serios problemas hormonales de caballo.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Frikidad

Fue raro, veía la TV recostado, aún con la ojera que me había dejado la gira de estudios, aún recuperando sueño cuando, de repente, cambio el canal en un zapping cotidiano; me encuentro en un programa en el cual se dedicaron enteramente a hablar sobre el hombre araña, ese superhéroe que no vi mucho cuando era pequeño, o quizá lo hice pero no lo recuerdo. Lo extraño era que no trataba del estereotipado friki americano, sino que eran científicos frikis que estudiaban las cualidades del personaje antes nombrado, quienes realizaban experimentos para ver si los poderes de ese tipo eran posibles de ser obtenidos en la realidad.

Jo, usaban a menudo la frase "increíblemente esto no está tan lejos de la realidad como pensábamos".

Y sí, como deducen, me quedé ahi a verlo.

Raro.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Retraso, notarias en un domingo. Bah, imposible

A sólo horas de haber publicado la entrada anterior, afirmando que comenzaría el viaje a la medianoche, hubo cambio de planes, a última hora.

Porque por una u otra razón, la cual averiguaré a toda costa, y juzgaré a mi parecer, la encargada en el viaje no irá, e irá otra, lo cual destruyó mi permiso notarial que tenía, hacinéndolo inútil. Claro, obten otro, claro. Claro. Mi padre se fue de la ciudad.

Bacán poh, la raja.

Así que por un momento pensé que me hallaría alegando para que me devolvieran mis 335.000 pesos, pero al final todo quedó en "estamos solucionando tu problema", y el hecho de que la gira se pospusiera.

Ahora dicen que será mañana a las 8 de la mañana. Que asco, levantarse temprano.

Qué asqueroso.

Paseando en bus

Edit: Me acaban de informar que es al revés, primer a Bari de ahi pa los otros lados. Fin

Hoy a la medianoche, o por ahi más o menos, me iré en un viaje que tiene como destino final Bariloche (Argentina), el viaje de fin de año escolar, o en nuestro caso, el fin de tres años escolares, pero destino digo final porque antes pasaremos por gran parte de Chile, llegando a puntos como Chiloé o Puerto Montt, si mal no recuerdo. Además de los doce días, sólo como dos serán en "Bari".

Y de ahi será un viajecito directo desde 'allá hasta acá', unos 3000 o 4000 kilómetros, o no sé, puede que sea más, o menos. Qué bonito. Será como si viviera en el bus.

Y aún ni "hago las maletas", siendo que otros ya tienen todo listo desde ya al menos dos días.

¿Cómo será? No tengo idea, pero sacaré provecho. Y aún tengo la idea de fugarme para asistir al concierto de Haggard, aunque por ciertas cosas creo que al final no llegará a ser posible, por la mierda.

Así que como dije antes, nos divertiremos sanamente, jugaremos paintball, montaremos a caballo, haremos drafting, estaremos en la nieve (creo), compraremo ropa, recuerdos, refrigerios, cosas innecesarias, cambiaremos pesos chilenos por... la moneda que usen en Argentina, beberemos alcohol, asaremos perros muertos para ahorrar dinero, golpearemos a alguien, romperemos vidrios tras entrar en un multitienda, robaremos iPod touch con hartos gigas de memoria y cámaras con smile shooter, asaltaremos a algn desprevenido, violaremos a persona que se nos cruce, causaremos un incendio, vamos a matar a alguien, etc, ya saben el resto.

Y nos sacaremos hartas fotos.

Creo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Navajas, encendedores y patrullas: Parte 2

Ya será como dos semanas desde que me asaltaron, y yo de verdad creía que todo ya había acabado, que no volvería a oir más del tal Esteban Figueroa, que a base de encendedores estuvo a punto de irse con mi celular y once monedas de cien pesos que sólo hacía segundos antes del atraco eran mías. Y hasta ya me había gastado tal evidencia, en unos helados y un berlin.

Pero no señores, la cosa no había acabado, aún después de varios días el proceso seguía, e incluso cuando yo pensaba que el tipo ya estaba de vuelta en las calles asaltando a chicos que cruzaban inocentemente por su esquina del terror, debido a la pésima justicia de este país, las cosas no eran como pensaba, me sorprendí cuando según la fiscal, mi caso había sido muy rápido. Fue hace como dos días; golpearon mi puerta, los policías, recordé cuando hace meses entraron a mi casa los tipos de la P.D.I. (Policía De Investigaciones, algo así como las Fuerzas Especiales S.W.A.T. chilensis, o algo por el estilo), para interrogarnos sobre un asesinato, aunque al final sólo lo hacíamos en calidad de testigos. Esta vez no entraron, sino que se limitaron a sólo dar las indicaciones pertinentes, y entregar la citación, que era para hoy, a la fiscalía local. Debía llevar mi carné de identidad y el papelito ése que acababan de entregarme. Debía ir, o me llevarían por la fuerza y creo que hasta me cobrarían una multa significativa.

Yo imaginaba que sería como en las pelis gringas, o algo así; yo hablando con el criminal tras un ventanal supuestamente a prueba de balas, o yo como en un salón de juicios, o no sé, me imaginé cuanta circunstancia me cupo en la cabeza sobre cómo sería mi declaración como víctima de robo con intimidación. Además que no tenía claro dónde tenía que ir.

Como final todo se resumió en ir al lugar en un colectivo con mi padre, al cual veo una vez cada cuatro meses como máximo, llegué a la fiscalía nombrada, espere a que el tipo de la puerta corroborara que estaba citado a esa hora, para que me dejara entrar, llegué a la recepción, estaban todos los funcionarios alli presentes pendientes del grupo en el cual le tocaría jugar a Chile en el mundial Sudáfrica 2010, tanto así que hasta se demoraron en atenderme. Para cuando me tocó subir al segundo piso a declarar (era como una enfermería, o quizá hasta una sala de espera al ir a un dentista para alguna cirugía para extraerte algún diente que te sobre), me sorprendí de lo simple que era; una oficina en donde estaba la fiscal (¿o será "La fiscala"?) sentada frente a un computador, con su diploma tamaño póster detrás de ella, colgado en la pared. El resto fue como lo vivido en la comisaría; relatar paso a paso lo que ocurrió, cómo ocurrió, y todas esas cosas. Repetí una y otra vez lo mismo de aquel entonces. Me bajé de la micro, un flaite me interceptó, me amenazó con asesinarme, etc. Lo siguiente sólo fue firmar un documento, y escuchar que el caso se podría alargar más, y que si el ladrón se resisitía a la condena, se iría a juicio, y que me informarían de todo, pero ¿qué condena le darán a un menor de edad? la cárcel de menores se ve como algo lejano.

De lo que me río, es de que ha de odiarme, si es que siquiera recuerda haberme asaltado por los efectos de sus drogas mezcladas con heces fecales y yeso.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Amsa rindiendo la PSU

Acá, en Chile, Sudamérica, aquí, en el fin del mundo, si quieres entrar en alguna universidad, tras terminar los cuatro años de enseñanza media, debes de rendir un examen (pese a que hay excepciones), la cual "decide tu futuro", puesto que si te va mal, cagaste, y "se te cierran muchas puertas". La escala además es bastante poco favorable, teniendo como límite 850 puntos, eso sí, si te equivocas en sólo una, tu puntaje puede bajar ya como a 825, y de ahi hacia abajo vas bajando de a menos puntos, y por cada 4 malas te descuentan una buena. Las hay de varias especies y tamaños; Lenguaje y comunicación, con 80 preguntas que me daban sueño cuando los textos a leer sobrepasaban la página de longitud, Matemáticas, con 70 preguntas que respondí apresuradamente, Ciencias con 80 preguntas, en la cual tu eliges tu especialidad (Física, Química, Biología), y que en mi caso era de física, en la cual respondí con suerte 50 preguntas, y la de Historia, la cual no me molesté en rendir (las dos últimas son optativas, aunque debes dar una de las dos).

El punto es que yo, este 31 de Noviembre y 1 de Diciembre, tuve que rendir esta prueba, dado que yo soy de los que ya terminó esos cuatro años, y ahora decidió irse a estudiar a una buena universidad. Tenía miedo, aunque más sueño, y por eso pasaba más durmiendo que estudiando, siempre me habían contado cosas terribles sobre este examen, es imposible copiar, ni llevar torpedos*, es un examen que te asesina, y yo así la imaginaba; un examen donde hay mínimo tres personas que se pasean por el salón en el que te encuentras, buscando hasta el más mínimo signo facial de que alguien está copiando, que te registran antes de entrar, y dejan los celulares a un lado para evitar las típicas conversaciones por bluetooth-transmisión de respuestas, entre muchas otras.

Además, cuando me tocó ver el colegio en el cual rendiría este examen (te designan cualquier colegio para rendirla), vi que era uno en el cual hacía años un alumno había asesinado a otro. Las paredes de los pasillos, salas, y donde quiera que vieras estaban ralladas con insultos, y más de algún correo electrónico, entre grafittis y simples rayones, incluso recuerdo que había un dibujo que no supe descifrar, a varios metros de altura, y por un buen rato me dediqué a pensar en cómo el tipo se las había ingeniado para llegar hasta ese lugar, e inmortalizar sus deformes sentimientos con la ayuda de su mágico spray. Pasé una considerable cantidad de mi tiempo previo a la prueba bromeando sobre este colegio, nuevamente, en vez de estudiar.

E incluso, la noche previa, no dormí mucho, puesto que llegué tarde a mi casa (habré dormido unas seis horas), por lo cual al otro día no estaba en mi mejor estado posible, por lo cual, sí, en medio del examen, me quedé dormido al menos tres veces, en cada una de las diferentes pruebas, sin embargo lo bueno fue que justo un amigo se sentó al lado mío, por lo cual me salvé de ser despertado una vez el tiempo se hubiera acabado, y yo hubiera respondido sólo la mitad de las preguntas, y en vez de eso, sólo fui despertado por un conocido en repetidas oportunidades.

Eso sí, mientras estaba respondiendo preguntas, me di cuenta que todo eso sobre que era imposible y copiar se fue a la mierda, puesto que sólo habían dos personas, que permanecían al frente de la sala, casi sin moverse, salvo para salir a tomar aire fresco, o no sé, hacer algo ocioso, dado que el tiempo era de dos horas y quince minutos.

31 de Noviembre. Primera prueba, lenguaje, 8:15 am, una multitud de gente se hacía paso por la entrada del colegio, sin mencionar la estratosférica cantidad de autos estacionados en los alrededores, buscando la sala en la cual les tocaba dar la PSU. Respondí 63 de las 80 preguntas, para luego irme a la casa de una amiga a almorzar y perder tiempo valioso. 2:15, módulo de ciencias, lo mismo, sólo que sin los autos, respondí 50 de las 80 preguntas, no creo que me vaya envidiablemente bien, quizá ni siquiera bien. Ya se acabó, pasé penurias porque a mi lapiz se le quebró la punta, pero justo mi compañero de mesa tenía un sacapuntas en su bolsillo. 1 de Diciembre, 8:15, mi prueba final: Matemáticas. Siempre me había ido bastante bien, sacando siempre sobre 750 puntos, tenía la esperanza de quedar en el ranking nacional (aunque por acá simplemente se llama al que está entre estos como puntaje nacional), no obstante hubieron 4 que omití, de las 70 preguntas, me sentí frustrado, para la otra será. No, no habrá otra, o quizá si haya, pero eso no es bueno así que mejor no pienso en si eso pasara.

Bah, tras eso nos juntamos con unos amigos, y comprobé que ya tengo una mala en esa última. No seré puntaje nacional, pero espero que por lo menos me vaya bien ahi, porque es la que más vale para la carrera que pienso estudiar.

Ha terminado, porque por ahora sólo queda esperar a los resultados.