jueves, 3 de diciembre de 2009

Amsa rindiendo la PSU

Acá, en Chile, Sudamérica, aquí, en el fin del mundo, si quieres entrar en alguna universidad, tras terminar los cuatro años de enseñanza media, debes de rendir un examen (pese a que hay excepciones), la cual "decide tu futuro", puesto que si te va mal, cagaste, y "se te cierran muchas puertas". La escala además es bastante poco favorable, teniendo como límite 850 puntos, eso sí, si te equivocas en sólo una, tu puntaje puede bajar ya como a 825, y de ahi hacia abajo vas bajando de a menos puntos, y por cada 4 malas te descuentan una buena. Las hay de varias especies y tamaños; Lenguaje y comunicación, con 80 preguntas que me daban sueño cuando los textos a leer sobrepasaban la página de longitud, Matemáticas, con 70 preguntas que respondí apresuradamente, Ciencias con 80 preguntas, en la cual tu eliges tu especialidad (Física, Química, Biología), y que en mi caso era de física, en la cual respondí con suerte 50 preguntas, y la de Historia, la cual no me molesté en rendir (las dos últimas son optativas, aunque debes dar una de las dos).

El punto es que yo, este 31 de Noviembre y 1 de Diciembre, tuve que rendir esta prueba, dado que yo soy de los que ya terminó esos cuatro años, y ahora decidió irse a estudiar a una buena universidad. Tenía miedo, aunque más sueño, y por eso pasaba más durmiendo que estudiando, siempre me habían contado cosas terribles sobre este examen, es imposible copiar, ni llevar torpedos*, es un examen que te asesina, y yo así la imaginaba; un examen donde hay mínimo tres personas que se pasean por el salón en el que te encuentras, buscando hasta el más mínimo signo facial de que alguien está copiando, que te registran antes de entrar, y dejan los celulares a un lado para evitar las típicas conversaciones por bluetooth-transmisión de respuestas, entre muchas otras.

Además, cuando me tocó ver el colegio en el cual rendiría este examen (te designan cualquier colegio para rendirla), vi que era uno en el cual hacía años un alumno había asesinado a otro. Las paredes de los pasillos, salas, y donde quiera que vieras estaban ralladas con insultos, y más de algún correo electrónico, entre grafittis y simples rayones, incluso recuerdo que había un dibujo que no supe descifrar, a varios metros de altura, y por un buen rato me dediqué a pensar en cómo el tipo se las había ingeniado para llegar hasta ese lugar, e inmortalizar sus deformes sentimientos con la ayuda de su mágico spray. Pasé una considerable cantidad de mi tiempo previo a la prueba bromeando sobre este colegio, nuevamente, en vez de estudiar.

E incluso, la noche previa, no dormí mucho, puesto que llegué tarde a mi casa (habré dormido unas seis horas), por lo cual al otro día no estaba en mi mejor estado posible, por lo cual, sí, en medio del examen, me quedé dormido al menos tres veces, en cada una de las diferentes pruebas, sin embargo lo bueno fue que justo un amigo se sentó al lado mío, por lo cual me salvé de ser despertado una vez el tiempo se hubiera acabado, y yo hubiera respondido sólo la mitad de las preguntas, y en vez de eso, sólo fui despertado por un conocido en repetidas oportunidades.

Eso sí, mientras estaba respondiendo preguntas, me di cuenta que todo eso sobre que era imposible y copiar se fue a la mierda, puesto que sólo habían dos personas, que permanecían al frente de la sala, casi sin moverse, salvo para salir a tomar aire fresco, o no sé, hacer algo ocioso, dado que el tiempo era de dos horas y quince minutos.

31 de Noviembre. Primera prueba, lenguaje, 8:15 am, una multitud de gente se hacía paso por la entrada del colegio, sin mencionar la estratosférica cantidad de autos estacionados en los alrededores, buscando la sala en la cual les tocaba dar la PSU. Respondí 63 de las 80 preguntas, para luego irme a la casa de una amiga a almorzar y perder tiempo valioso. 2:15, módulo de ciencias, lo mismo, sólo que sin los autos, respondí 50 de las 80 preguntas, no creo que me vaya envidiablemente bien, quizá ni siquiera bien. Ya se acabó, pasé penurias porque a mi lapiz se le quebró la punta, pero justo mi compañero de mesa tenía un sacapuntas en su bolsillo. 1 de Diciembre, 8:15, mi prueba final: Matemáticas. Siempre me había ido bastante bien, sacando siempre sobre 750 puntos, tenía la esperanza de quedar en el ranking nacional (aunque por acá simplemente se llama al que está entre estos como puntaje nacional), no obstante hubieron 4 que omití, de las 70 preguntas, me sentí frustrado, para la otra será. No, no habrá otra, o quizá si haya, pero eso no es bueno así que mejor no pienso en si eso pasara.

Bah, tras eso nos juntamos con unos amigos, y comprobé que ya tengo una mala en esa última. No seré puntaje nacional, pero espero que por lo menos me vaya bien ahi, porque es la que más vale para la carrera que pienso estudiar.

Ha terminado, porque por ahora sólo queda esperar a los resultados.

No hay comentarios.: